Vuelve el boom de la vivienda: estas son las provincias donde más casas se construyen hoy

España es una nación de propietarios: tal y como revelan los últimos datos de Eurostat, solo un 16,9% de los españoles vive de alquiler. Esta tradición ha hecho que en algunas épocas, el “ladrillo” haya experimentado un auge exponencial… y también alguna que otra caída. Tras la crisis acaecida en años recientes, la recuperación de la economía y la mejora de las expectativas de los ciudadanos españoles han provocado un renacer del sector de la construcción. De hecho y según el diario El País, el crecimiento de la construcción de vivienda nueva desde el año 2009 hasta la actualidad se calcula en un 25%, habiendo alcanzado el máximo histórico en 2018.

Estas cifras no son una mera especulación. La mejor forma de saber cuántas casas se construyen en España cada año y cuánto sube el número en cada ejercicio es acudir a la información facilitada por el Ministerio de Fomento. Esta información recopila los visados para obra nueva que se solicitan cada año, siendo el mejor indicador del estado del sector de la construcción. Sin embargo, si bien está claro que existe un nuevo auge, también hay que destacar que las mismas cifras indican un ligero descenso frente a las recopiladas en 2017: este año fue del 26,2% sobre las de 2016, mientras que las de 2018 aumentaron un 24,7%.

¿Qué es un visado de obra nueva?

Su nombre completo es “Visado de encargo provisional de dirección de obra”, tal y como indica la web del Ministerio de Fomento. La documentación que debe incluir comprende datos como los Códigos del Colegio, provincia y municipio; fecha de expedición del visado, número de expediente, tipo de obra, destino principal de la obra, clase de promotor, características de la obra, número de edificios y superficie. Según Vigilancer.com (una iniciativa de la Diputación de Castellón y el ITC), el número de visados solicitados en cada provincia es un indicador fiable del sector de la construcción porque estos documentos son obligatorios para solicitar la licencia de obra. Por lo tanto, son casi una garantía de que la edificación se terminará.

¿En qué provincias de España se construyen más casas nuevas?

Para conocer esta información, debemos remitirnos a la fuente antes indicada: las estadísticas del Ministerio de Fomento. Según el número de visados de obra autorizados en 2018 en cada provincia, los datos indican grandes diferencias entre las distintas regiones de España. En este mapa se pueden apreciar con claridad:

Como indica la leyenda situada en la esquina inferior izquierda, los colores para definir la cantidad de visados de obra van del amarillo al verde. El amarillo identifica a las provincias en las que menos visados se autorizaron; los verdes claros señalan las cantidades medias, y los verdes más oscuros dan color a las provincias donde más visados se autorizaron en 2018 (Ceuta y Melilla no se consideran provincias, por lo que quedan excluidas de la estadística).

A la vista del mapa, hay varias conclusiones que podemos extraer. Parece lógico deducir que las provincias más pobladas de España, como Madrid y Barcelona, son las que más visados han visto autorizar a lo largo del año. Sin embargo, esta conclusión no se puede extender a otras provincias; por ejemplo, en Málaga (con alrededor de 1,6 millones de habitantes) se autorizaron tres veces más visados de obra nueva que en Sevilla (con cerca de 1,9 millones de habitantes). Algo parecido sucede en Valencia y Alicante; en la segunda, el número de visados duplica al de la primera con una menor densidad de población.

Las razones pueden ser muy diversas, si bien es probable que las inversiones extranjeras en estos territorios (tradicionalmente preferidos por turistas de Gran Bretaña y de Alemania) y el nuevo auge del sector inmobiliario turístico de Levante y la Costa del Sol tengan relación con esta desigualdad. Por ejemplo, y tal y como informa el diario digital Alicante Plaza (con datos del INECA - Instituto de Estudios Económicos de Alicante), la construcción en esta provincia se centra sobre todo en las zonas de la Marina Alta y la Vega Baja, preferidas por los inversores extranjeros.

¿Cuántas casas por cada 1000 habitantes se construyen en cada provincia?

Más significativo que el total absoluto de visados de obra nueva por provincia, es el dato de visados por cápita. El mapa siguiente indica el número de visados por cada mil habitantes que se otorgaron durante el año 2018: los tonos verdes identifican las provincias con menor número de visados, mientras que en los azules marcan aquellas en las que se autorizó un número mayor.

En esta ocasión, el ranking cambia de forma radical. Provincias como Valencia, donde se otorgaron un total de 3305 visados, tienen un promedio de 1,5 visados por cada 1000 habitantes. Lógicamente, este cambio es debido a la alta densidad de población de ciertas provincias (aquellas donde se encuentran las ciudades más importantes de España, como Valencia, Madrid o Barcelona) frente a otras. Sorprendentemente, el mayor número de visados de obra per cápita de España corresponde a provincias que actualmente se ven afectadas por la despoblación: Ciudad Real (124,4) y Soria (242,7, si bien son datos estimativos).

De nuevo, llama la atención la posición de Málaga y Alicante en este mapa: ambas se encuentran entre las provincias con mayor cantidad de visados de obra per cápita de España (merece la pena destacar el caso de Alicante, con un 25,2). La combinación de esta información con la del mapa anterior coloca a estas provincias como las que mayor auge experimentaron el año pasado en el sector de la construcción.

Un mapa de diferencias con interesantes conclusiones

A la vista de esta información, podemos concluir que las casas que se edificaron el año pasado en España se reparten de forma bastante desigual. Es evidente que la recuperación del turismo en determinadas zonas costeras ha supuesto un nuevo auge de la construcción en algunas provincias, mientras que en otras la edificación permanece ralentizada. También es interesante destacar la diferencia entre la mitad norte de España y la mitad sur: salvo excepciones, la mayor parte de las provincias del norte superan el promedio de 1,5 visados de obra por cada mil habitantes, mientras que en la mitad sur son pocas las están por encima de esta cifra. Los datos son muy significativos a la hora de saber dónde hay más demanda de vivienda hoy día, dónde puede ser más interesante invertir en construcción y dónde podemos sacar más rentabilidad a la compraventa o el alquiler de una nueva vivienda.

Datos (visados de dirección de obra nueva en 2018)