(pararrayos Franklin sobre mástil con nivel de protección I, II, III o IV)
(pararrayos con dispositivo de cebado y nivel I, II, III o IV de protección)
El precio de instalar un pararrayos puede variar en función de la ciudad.
Recibe presupuestos gratis de profesionales de tu zona.
El precio medio de instalar un pararrayos es de 6.470 €.
Un pararrayos es un dispositivo que sirve para atraer los rayos causados durante las tormentas y conducir la descarga eléctrica hacia la tierra, de manera que no entre en contacto con las personas o los edificios.
El precio medio de la instalación de un pararrayos tipo jaula de Faraday(malla conductora) con nivel 1 o 2 de protección, retícula de 5x5 m y 5 puntas captadoras es de 6.470 €.
Los pararrayos constan básicamente de un mástil metálico, que lleva un cabezal captador en su extremo superior. El cabezal debe permanecer siempre en la parte superior del edificio que protege, para poder captar el máximo de la energía eléctrica causada por la descarga. El cabezal también ha de estar conectado a una toma de tierra mediante un cable conductor. Cuando un rayo alcanza al cabezal, la descarga eléctrica pasa al cable conductor. Este la dirige a la toma de tierra, de la que pasa directamente al suelo.
La normativa española solo permite instalar 3 tipos de pararrayos: puntas captadoras (pararrayos Franklin), jaulas de Faraday y pararrayos con dispositivos de cebado. Sus características principales son:
Tipo | Ventajas | Inconvenientes |
---|---|---|
Punta captadora o pararrayos Franklin | Sencillos Económicos Fáciles de instalar Se pueden incluir en la construcción de Jaulas de Faraday | Menos duraderos Menos capacidad y radio de protección |
Pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) | Gran radio de acción Mayor capacidad de captura del rayo gracias a su dispositivo de cebado Alto nivel de protección Fácil instalación Funcionan en cualquier condición climatológica Los más duraderos | Menor protección que las Jaulas de Faraday |
Jaula de Faraday | Las puntas van conectadas a una red de cables por el exterior del edificio Los más fiables | Instalación más complicada Menos estéticos Precio más elevado |
A la hora de escoger un pararrayos para un edificio, hay dos parámetros fundamentales que hay que conocer y comprender para que el dispositivo proporcione la protección adecuada.
En la instalación de un pararrayos, las bajantes son los cables conductores que unen el dispositivo a las tomas de tierra. El pararrayos va conectado a una o varias bajantes, que deben ser preferentemente de cobre estañado y estar fijadas en 3 puntos por cada metro de cable.
El tercer elemento básico de la instalación de un pararrayos es la toma de tierra. Se trata del dispositivo enterrado en el suelo al que se conecta la bajante o cable conductor, por donde la descarga eléctrica pasa a la tierra. Hay dos aspectos básicos en este dispositivo que es necesario conocer:
El mantenimiento de un pararrayos consiste en realizar revisiones que garanticen su buen funcionamiento. Según el RD 842/06, es obligatorio realizar una revisión anual de la puesta a tierra y sugiere hacerla en la época en la que el suelo esté más seco. Durante la revisión se debe medir la resistencia de tierra y reparar posibles defectos con urgencia. Por otra parte, la norma UNE 21186:1996 (modificada en 2009) recomienda hacer revisiones periódicas en pararrayos de tipo PCD, con una periodicidad que depende del nivel de protección que tengan:
Por otra parte, las mismas leyes y normas indican la obligatoriedad de revisar la instalación de un pararrayos siempre que se realice algún tipo de modificación o arreglo estructural en el edificio, y también después de haber recibido el impacto de un rayo. Para facilitar esta labor, lo profesionales recomiendan incluir un contador de rayos en el dispositivo.
El precio de la instalación de un pararrayos incluye el propio dispositivo, el sistema de anclaje y conexión a tierra y otros elementos, como el contador de impactos de rayo. También debe incluir la mano de obra y los impuestos. Los precios están calculados para una puesta a tierra en suelo de dureza media (arena semidensa).
Los pararrayos los colocan los instaladores de pararrayos.
El coste de instalar un pararrayos varía en función de la ciudad. Para obtener presupuestos gratis más específicos, indícanos tu código postal.