Precio del mantenimiento de un ascensor

De media, el precio de mantener un ascensor es de 108 € al mes.

En esta guía

Puntos que tener en cuenta
Tipos de mantenimiento
Revisiones y trabajos de mantenimiento
Precios
Normativa
Extras
¿Qué más hay que tener en cuenta?

¿Cuánto cuesta mantener un ascensor?

El mantenimiento de un ascensor es algo fundamental que ningún propietario de una vivienda o comunidad de vecinos debe dejar de lado. El ascensor es un elemento cuyo uso requiere la máxima seguridad, por lo que debe encontrarse siempre en óptimas condiciones. Por otra parte, contar con un servicio de mantenimiento oficial es obligatorio para todos los ascensores en España. Y además, un buen mantenimiento prolonga la vida útil del ascensor y reduce los costes en arreglos y reparaciones.

El precio medio del servicio de mantenimiento de un ascensor para un edificio de 5 plantas, con cobertura de tipo semi-riesgo (ampliado), contrato de 2 años y línea telefónica bidireccional es de 108 € al mes.

Puntos que tener en cuenta

Los principales puntos que se deben tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de mantenimiento de ascensores son:

Contrato

  • Duración. El contrato con la empresa puede ser de 1 o 2 años, pero también de 5 o incluso más. Es recomendable que sea de 1 o 2 años, porque si queremos cambiar de compañía transcurrido ese tiempo lo podremos hacer sin penalizaciones.
  • Servicios incluidos. Los servicios dependen del tipo de mantenimiento contratado. Hay tres tipos: el básico que es el mínimo obligatorio, el semi-riesgo o ampliado y el mantenimiento a todo riesgo o premium.
  • Prórrogas. Muchos contratos incluyen la renovación automática de la prórroga del contrato. Sin embargo, es aconsejable que la prórroga se acuerde antes de reafirmarla.
  • Cláusulas de preaviso. Los contratos con renovación automática del servicio suelen incluir cláusulas de preaviso en las que se da un plazo determinado al propietario o la comunidad para comunicar su decisión de no renovar. Hay que tener cuidado con estas cláusulas, ya que según el Artículo 85.2 del Texto R Artículo 85.2 del Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios algunas se consideran abusivas.

Factores que afectan al precio

Los principales factores que afectan al precio del mantenimiento de ascensores son:

  • Tipo de edificio. Puede tratarse de una vivienda unifamiliar o de un edificio de varias plantas. Según la normativa las revisiones de mantenimiento de los ascensores tienen distinta periodicidad para ambos tipos, lo que afecta al precio del mantenimiento: cuantas más revisiones anuales se realicen, más caro saldrá.
  • Tipo de ascensor. Los ascensores más antiguos pueden necesitar más reparaciones, lo que aumenta el coste del servicio. También puede influir el tipo de mecanismo, más o menos complicado, y la carga máxima que soporta el ascensor.
  • Número de ascensores. Si la comunidad de vecinos cuenta con varios ascensores, las revisiones se pueden realizar en un solo desplazamiento del técnico. Este factor debe contemplarse para reducir el coste total del contrato.
  • Línea telefónica. Contar con una línea telefónica bidireccional es obligatorio para todos los ascensores desde el 1 de agosto de 1998. La línea conecta directamente con la empresa encargada del mantenimiento del ascensor y se suele contratar directamente a través de ellos, para abaratar el coste. Es interesante valorar la opción de contratar una tarifa plana, en la que se incluyen las llamadas de comprobación obligatorias que deben realizar las empresas cada 3 días.
  • Servicios de mantenimiento contratados. Dependiendo del tipo de contrato, el precio del mantenimiento del ascensor subirá. Aparte de los servicios básicos obligatorios podemos añadir a nuestro contrato algunos pluses como el cambio de piezas por desgaste, reparación de averías en fines de semana, etc.

Tipos de mantenimiento

En general, las empresas de mantenimiento de ascensores suelen ofrecer tres tipos de contrato distintos con más o menos servicios. Son los siguientes:

Tipo de contratoServicios incluidos

Básico / Estándar

(70-80 €/mes)

Revisiones obligatorias según normativa

Seguro de responsabilidad civil (obligatorio)

Asistencia gratuita y mano de obra para arreglo de averías (normalmente de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes)

Servicio de rescate de personas atrapadas 24 horas, 365 días al año

Asistencia del personal en máx. 24 horas para arreglar averías (inmediata si hay personas en la cabina)

Semi-Riesgo / Ampliado

(100-120 €/mes)

Los mismos servicios que el Contrato Básico

Reposición sin coste de las piezas de mayor desgaste (iluminación, amortiguadores…)

Las piezas que se incluyen deben aparecer indicadas en el contrato

A todo riesgo / Premium

(180-200 €/mes)

Los mismos servicios que el Contrato Semi-Riesgo

Reposición sin coste de piezas de menor desgaste y mayor envergadura (partes del motor, frenos, poleas…)

Las piezas que se incluyen deben aparecer indicadas en el contrato


Revisiones y trabajos de mantenimiento

En la visita de mantenimiento, el técnico autorizado de la empresa contratada debe seguir una serie de pasos encaminados a garantizar el buen funcionamiento del ascensor, y a identificar posibles reparaciones. Según la Normativa, las visitas se realizarán cada 4 meses, 6 semanas o mensualmente, dependiendo de las características del ascensor y el edificio.

La visita debe incluir:

  • Chequeo del ascensor: revisión de los mecanismos y dispositivos de la cabina y la alarma, comprobar la apertura y cierre de las puertas de la cabina (y de cada una de las plantas), garantizar que la señalización está en buen estado, comprobar que el ascensor arranca y se detiene correctamente y verificar la nivelación de la cabina.
  • Limpieza de la maquinaria: incluyendo engrase y lubricado.
  • Regulación y ajuste: de los mecanismos, dispositivos y piezas del ascensor.
  • Cambio de piezas: si se aprecia un desgaste evidente en alguna pieza o se detecta alguna rotura, se cambiarán por piezas nuevas.

Precios

El mantenimiento del ascensor se puede abonar de distintas formas, aunque lo más habitual es hacerlo por pagos trimestrales. Dependiendo del tipo de cobertura contratada, del edificio, del tipo de ascensor y del número de ascensores que tenga la comunidad, los precios pueden variar bastante. En los últimos años los precios han bajado por la alta competitividad del sector; si se tiene un contrato de hace unos años, puede ser interesante revisarlo y contemplar otras opciones.

  • Para un ascensor de unos 10-15 años de antigüedad y un edificio de 7 plantas, se puede contratar un servicio de mantenimiento básico/estándar desde unos 70 €/mes (210 €/trimestre y 864 €/año), impuestos incluidos.
  • El servicio semi-riesgo/ampliado se puede contratar desde unos 100 €/mes (600 €/trimestre y 1.200 €/año).
  • El servicio a todo riesgo está disponible a partir de unos 180 €/mes (1.080 €/trimestre y 2.610 €/año).

Por otra parte, el consumo eléctrico del ascensor es uno de los gastos más importantes dentro del coste de mantenimiento del edificio. Los ascensores antiguos consumen bastante más electricidad, por lo que conviene valorar la opción de cambiarlo por un modelo más eficiente de última generación. Si bien supone una importante inversión, el ahorro puede ser de entre un 50 y un 70% en la factura de la electricidad.

Normativa

En España, la normativa sobre revisiones y mantenimiento de ascensores viene descrita en la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, recogida en el Real Decreto 88/2013 de 8 de febrero. Dicha normativa estipula lo siguiente:

El propietario o arrendatario del ascensor tiene la obligación de contratar a una empresa que lo mantenga en buenas condiciones.

El ascensor deberá ser revisado periódicamente por la empresa. En viviendas unifamiliares las revisiones se deben realizar cada 4 meses; en ascensores hasta 6 paradas, cada 6 semanas; en el resto, 1 vez al mes.

Cada ascensor se debe someter a inspecciones reglamentarias periódicas realizadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA). Los ascensores instalados en edificios con más de 20 viviendas o más de 4 plantas con servicio de ascensor han de ser revisados cada 4 años. En el resto de edificios de viviendas las inspecciones se realizan cada 6 años.

Los ascensores legalizados a partir del 31 de agosto de 2017 deben cumplir una nueva normativa establecida en la norma EN81-20 (requisitos técnicos de diseño) y la norma EN81-50 (procedimientos y ensayos). Estas normas incluyen mejoras para la seguridad y la comodidad de los pasajeros y el personal del mantenimiento. Sin embargo, los ascensores instalados antes de la fecha no deben adecuarse a la nueva normativa. Basta con que cumplan la que entonces estaba vigente.

Extras

Otras coberturas

Junto con los tipos de mantenimiento que ofrecen las compañías, suele existir la posibilidad de contratar coberturas extra que mejoren la calidad del servicio. Las más habituales son la asistencia para averías durante 24 horas/365 días a la semana y el mantenimiento de la línea telefónica bidireccional.

El coste añadido de la asistencia 24h/365 días ronda los 25 €/mes.

En cuanto a la línea telefónica, si se contrata con una empresa de telefonía el coste suele rondar los 10 € mensuales. Las empresas de mantenimiento ofrecen la posibilidad de sumar este servicio al contrato mediante subcontratas con compañías telefónicas con un ligero descuento. El precio suele ser de 7-8 € al mes.

Una opción muy interesante es convertir la línea telefónica fija en una línea móvil. Tras la inversión inicial, el mantenimiento pasaría a ser prácticamente gratuito mediante una cuota sin pagos fijos mensuales. La instalación de un módulo de telefonía móvil especial para ascensores es de 150 € más la instalación (36,30 € sin cableado y 72,60 € con cableado).

¿Qué más hay que tener en cuenta?

  • A la hora de contratar. Siempre conviene solicitar como mínimo 3 presupuestos. La ley no obliga a los propietarios a contratar el mantenimiento con la empresa instaladora. Lo más aconsejable es firmar contratos de 2 años como máximo y solicitar nuevos presupuestos cada cierto tiempo, para controlar un gasto que puede llegar a ser excesivo.
  • Calidad-precio. El precio es importante, pero también lo es contar con un buen servicio. Por ejemplo, suele merecer la pena contratar la asistencia de 24 horas/365 días, sobre todo cuando en el edificio solo hay un ascensor, tiene mucha altura y/o viven en él personas mayores o con problemas de movilidad.
  • Empresas de mantenimiento. Las empresas que realicen el mantenimiento deben estar debidamente acreditadas para ello. Conviene solicitar toda la información antes de firmar el contrato, para asegurarse de que cumplen con la ley.
  • Contrato. Es importante que tanto el administrador de la finca como el presidente de la comunidad de vecinos, o el propietario/arrendatario si se trata de una vivienda unifamiliar, tengan disponible una copia del contrato para poder verificar en todo caso su cumplimiento.
  • Reparaciones. Las reparaciones del ascensor se contemplan en el contrato, en el apartado de asistencia técnica. Todos los tipos de mantenimiento incluyen el coste de la mano de obra y el desplazamiento del técnico dentro determinados horarios. Dependiendo del contrato, las piezas sustituidas tendrán que pagarse o no. Si se incluyen, es importante especificar en el acuerdo qué piezas se cambiarán.
  • Cambio de piezas. Las piezas rotas o deterioradas por vandalismo y el cambio o adaptación de piezas ordenadas por Normativas u Organismos de Control se deberán pagar aparte, independientemente del contrato.
  • Número de ascensores. Si se tienen dos o más ascensores, el precio se puede negociar a la baja. Las revisiones se pueden realizar en una sola visita, rentabilizando así el tiempo de la mano de obra.
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