La climatización mediante sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes es un aspecto al que prestar especial atención al construir o reformar una vivienda. Los tradicionales sistemas de calefacción eléctrica, bombonas de gas, calderas de leña o fuel oil van dando paso a modernas opciones, que conviven con la muy razonable instalación de gas natural, de cómodo suministro.

Hablamos de los biocombustibles, la geotermia y las placas fotovoltaicas, ideales para viviendas unifamiliares. Pero la revolución viene con la aerotermia, una opción ideal para todo tipo de viviendas, que aprovecha la energía del aire mediante bombas de calor que se conectan a una instalación de suelo radiante o radiadores convencionales, y también puede proporcionar aire frío y agua caliente.

El aire acondicionado es otro indispensable en nuestra geografía, tanto en instalaciones por split como por conductos. Añadir una bomba de calor basta para climatizar casas en zonas cálidas. Climatizar un dúplex de 70 m2 con split arriba y preinstalación abajo cuesta 3.000 €.