¿Dónde se construyen las casas más grandes (y más pequeñas) en España?

A la hora de escoger su próxima vivienda, los españoles tienen claro qué es lo que más valoran. Según un informe de la plataforma online Fotocasa.es publicado en Inmodiario.com, el aspecto más importante es la ubicación; pero el tamaño es también un condicionante básico para cualquier futuro propietario. Los metros cuadrados son fundamentales para decantarnos por un hogar u otro, y las razones son varias. Por una parte, las viviendas espaciosas permiten contar con más habitaciones y dotan a las familias de espacios independientes para cada miembro. Estéticamente son más atractivas: la amplitud hace los espacios más acogedores y ofrece más opciones a la hora de decorarlas.

Y por supuesto, el tamaño de la vivienda es proporcional a su valor de mercado: a igualdad de ubicación y condiciones, una casa grande siempre es más valiosa que una pequeña. Los españoles lo tenemos claro: de acuerdo con un estudio de Casaktua publicado en el diario Expansion.es, nuestra “vivienda ideal” es una casa grande, de 100 metros cuadrados o más.

¿Qué superficie media tienen las viviendas en España?

En esta ocasión los deseos de los ciudadanos coinciden con la realidad, aunque por supuesto con matices. Según datos del año 2018 aportados por el Ministerio de Fomento, el tamaño medio de las viviendas en España es de 116 m2 para casas situadas en bloques (pisos y dúplex) y de 193 m2 para viviendas unifamiliares. Aunque existen diferencias por provincias, cabe destacar que en todos los casos ninguna media está por debajo de los 100 metros cuadrados. En el ranking de viviendas unifamiliares las más grandes se sitúan en las provincias de Baleares, Gipuzkoa, Girona, Málaga y Castellón, mientras que las más pequeñas están en Murcia, Palencia, Soria, Burgos y Álava.

Si nos centramos en las viviendas con menor superficie, podemos ver que en lo que respecta a vivienda unifamiliar las casas más pequeñas se encuentran en Álava, Burgos, Soria, Palencia y Murcia, por este orden. En cuanto a las viviendas en bloque, la menor superficie media corresponde a Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Tarragona, Palencia, Cantabria y Murcia (que están igualadas con 100 m2).

Las 5 provincias donde se construyen las casas más grandes

Posición Viviendas Unifamiliares Viviendas en bloque
Baleares 273 Zaragoza 140
Gipuzkoa 245 Ourense 138
Girona 244 Ciudad Real 136
Málaga 233 Baleares 134
Castellón 230 Huesca 134

Las 5 provincias donde se construyen las casas más pequeñas

Posición Viviendas Unifamiliares Viviendas en bloque
Álava 153 Santa Cruz de Tenerife 87
Burgos 155 Zamora 95
Soria 161 Palencia 97
Palencia 161 Tarragona 98
Murcia 163 Murcia 100

¿Qué nos revelan estos datos?

Estos datos hacen pensar que si bien el tamaño medio de la vivienda en España guarda cierta relación con la riqueza de cada provincia, pueden existir otros condicionantes que influyen en la elección. Es difícil encontrar denominadores comunes, aunque existen casos significativos como el de Palencia, una provincia en la que la densidad de población es una de las más bajas del país (está en el puesto nº 46 de 50, de acuerdo con los datos del INE de 2018 publicados en saberespractico.com). En su territorio encontramos las segundas viviendas en bloque más pequeñas (97 metros cuadrados como media) y las cuartas viviendas unifamiliares más reducidas (161 metros cuadrados) de todo el país. Es un dato curioso si tenemos en cuenta que es una de las provincias con más metros cuadrados disponibles, debido a su baja densidad de población. Sin embargo, esta provincia también tiene uno de los PIB más bajos de España, una razón de peso en la construcción y compraventa de vivienda. Lo mismo sucede con Murcia: de acuerdo con la tabla publicada por el diario El País con datos del PIB per cápita de 2017, esta comunidad autónoma es una de las últimas del ranking. El tamaño medio de la vivienda en este territorio es uno de los más bajos de la lista, tanto en vivienda en bloque como unifamiliar.

Por otra parte, dentro de las provincias con las casas unifamiliares más grandes hay un hecho curioso a destacar. Si bien Baleares, Gipuzkoa y Málaga se encuentran entre las 15 provincias con mayor PIB de España (datos del INE de 2016), Girona y Castellón están situadas cerca del centro de la tabla. En los últimos años las provincias de Málaga y Baleares (especialmente algunos enclaves como la isla de Ibiza o la localidad de Sotogrande, así como otros puntos de la Costa del Sol) han experimentado un auge en la construcción y venta de viviendas de lujo, de acuerdo con la noticia publicada por el suplemento digital Cinco Días del diario El País. Estas provincias aparecen en lo más alto del nuestro ranking, tanto en lo que respecta a vivienda unifamiliar como en bloque.

Tamaño medio y tamaño mínimo de la vivienda: ¿existe alguna relación?

La superficie media de la vivienda en España no guarda relación alguna con el tamaño mínimo obligatorio que tienen los hogares en nuestro país. De hecho, existen curiosas coincidencias: volviendo al caso de Murcia, según el artículo ¿Cuál es la superficie mínima obligatoria para una vivienda en España? en esta comunidad autónoma el tamaño mínimo es de 40 m2. El más grande de toda España, mientras que el tamaño medio de sus viviendas es uno de los más pequeños.

De todas formas, es complicado establecer una comparativa ya que en este caso hablamos de superficie media por provincias y superficie mínima por comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que en una misma comunidad existen provincias con datos de PIB y de densidad de población muy distintos, como sucede en Andalucía.

Conclusión: ande o no ande… Vivienda grande

La conclusión más interesante que podemos extraer de esta estadística es que en España se construyen, compran y venden viviendas de buen tamaño. Sin embargo, la media se obtiene sumando y dividiendo las superficies de las viviendas más grandes y las más pequeñas; lo que significa que hay viviendas de 500 metros cuadrados, pero también de 50.  En ciertas zonas que están en auge por la inversión extranjera, como las ya citadas Costa del Sol e Islas Baleares, la superficie aumenta; y en algunas de las de menor PIB disminuye.

Actualmente la vivienda sigue siendo una buena inversión, si bien los  expertos consideran el crecimiento experimentado en los últimos tiempos (un 6,6% en 2018) tiende a moderarse, tal y como indica la agencia Moody’s en este artículo de Idealista.com. Y por supuesto, es fundamental estudiar el mercado inmobiliario, los precios y la evolución de las condiciones de la vivienda antes de comprar.